TALLER 1
FORMACIÓN DEL GRUPO
NOMBRE: Newton Science Investigation (NSI)
INTEGRANTES:
- Gina Cote Sosa
- Nelson Gonzales
- Valentina Teran
- Carlos Trespalacios
- Alejandra Zaraza
TALLER 2
SELECCIÓN DEL TEMA
TEMA: Problemática en sector del barrio el campestre a causa del Canal Santa Clara
• SUBJETIVO
Interés personal:
Si se tiene un interés
personal porque está relacionado con la ingeniería civil y sirve para que más
adelante al momento de estar a cargo de construcciones de este tipo seamos
mucho más cuidadosos para que no nos suceda, y porque este problema lo viven
algunos de nuestros compañeros a diario y nos gustaría plantear algunas
posibles soluciones.
Capacidad para el desarrollo:
Para el desarrollo de
la investigación se necesita material humano y tener un vasto conocimiento
respecto a la situación que manejaremos.
Tiempo:
Para la realización de
este proyecto se proponen 6 meses de los cuales solo creemos necesitar 4 puesto
que tenemos que hacer un estudio del lugar y las soluciones al problema.
Recursos:
Necesitamos es
disponibilidad de los miembros del grupo, conocimientos respecto al tema y el
financiamiento de la movilidad hacia los sitios en donde se realizaran las
investigaciones y estudios, ademas algunos instrumentos para medición, y una cámara fotográfica para registrar el estado físico del canal.
• OBJETIVO
¿Permite un diseño?
Si permite un diseño, se
puede hacer una secuencia de los pasos necesarios para la investigación y
finalmente se plantea la posible solución
¿Es de interés general?
El tema presentado es de interés porque mediante la investigación se puede analizar y estudiar un tema que afecta a una zona de nuestra ciudad como es el Barrio El Campestre lo cual incide en las condiciones del desarrollo integral de los habitantes de dicha zona.
¿Presenta Utilidad?
Es útil porque dará a
conocer las posibles causas de este tipo de daños, sus consecuencias y algunas
posibles soluciones.
¿Presenta un nuevo enfoque?
Quizás ya haya habido
personas que realizaran la investigación pero no se ha llegado a una conclusión
con soluciones viables para este problema. Luego la idea de esta investigación es
llegar a un nuevo enfoque respecto a una problemática, que implica a unas pocas
personas de este barrio de la ciudad de Cartagena.
TALLER 3
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
OBJETIVOS
General: Vislumbrar los diferentes fenómenos físicos involucrados en el deterioro de la canal, así como proponer una posible solución a los inminentes problemas causados por el decaimiento de este drenaje pluvial.
Específicos
- Determinar el grado de responsabilidad del factor humano en las averías del canal.
- Averiguar la influencia de los agentes ajenos a la construcción que pudieron causar daños en el canal.
- Establecer si determinados fenómenos naturales actúan en el decaimiento de la obra.
- Determinar la influencia de la comunidad en el problema del canal, con la contaminación del mismo con desechos de gran volumen.
PREGUNTAS
- ¿Cuál es el mejor método o técnica de construcción y diseño para un canal en Cartagena?
- ¿Cuáles son los límites y cuidados mínimos para obras aledañas a un canal?
- ¿Cada cuanto se debe hacer mantenimiento a un caño bajo los fenómenos físicos de Cartagena?
- ¿Qué influencia tiene la buena educación de las comunidades aledañas?
JUSTIFICACIÓN
Basándonos en la problemática generada en épocas de invierno, producida por muchos factores, a los cuales a través de la presente investigación llegaremos al planteamiento a posibles soluciones que podrían estar afectando.
Una problemática que lleva mas de años sin soluciones, en las cuales han invertido dinero en vano.
No solo teniendo en cuenta el daño económico que le a causado a esta fracción de la población cartagenera, sino las muerte que este a causado, ya que en épocas de lluvia se convierte en una "TRAMPA MORTAL", de la cual no mas de 10 personas han caído en en ellas, luego en época de veranos se convierte en fastidio, debido a que como el agua no corre, se estanca, produciendo la aparición de mosquitos (aunque no se a presentado ningún tipo de malaria), sin mencionar los malos olores producidos por estas.
Por tal razón el interés personal de nuestra investigación, tal vez no podremos darle solución, debido al tiempo que tenemos para la realización de esta y el factor monetario, pero si podremos cumplir con nuestro objetivo personal, de plantear una posible solución para que futuros colegas le den solución, a este problema que afecta directamente a uno de nuestros compañeros.
TALLER 4
FUENTES DE INFORMACIÓN TERCIARIAS
Las siguientes son las referencias bibliográficas de los textos a consultar que conformaran el marco teórico para nuestro trabajo de investigación sobre la problemática de la cuneta, existente en la séptima etapa del barrio El Campestre
- CTR CONSTRUCCIÓN. tema: Car Carreteras – parte: 1. Conceptos de obra – 03. Drenaje y subdrenaje, capitulo 003. Cunetas-
- NORMAS Y ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN. 8.2 Especificaciones generales complementarias – 105.1.A1 demolición de cordones y cunetas, 401.A1 cunetas y cordón-cuneta.
- ENACAL ACERVO. Hidrología. Guía de trabajos prácticos N°11 Diseños de desagües pluviales urbanos.
- RODRIGUEZ BAYÓN, Joseba; RODRIGUEZ HERNANDEZ, Jorge; GOMEZ-ULLATE FUENTE, Elena; CASTRO FRESNO, Daniel. GITECO. Sistemas urbanos de drenaje sostenible. SUDS.
- MINISTERIO DE TRASPORTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBÍA, INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS, SUBDIRECCIÓN DE APOYO TÉCNICO. Capitulo 4. DRENAJE SUPERFICIAL, 4.2 Cunetas, 4.3 Zajas de coronación o contracunetas y zanjas en pie o base de terraplenes.
- SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA, DIRECCIÓN GENERAL DE CARRTERAS, CENTRO SCT SONORA. Especificación particular. EP.08 Revestimiento de cunetas, PUOT. (PÁG 8, 9, 75)
FUENTES DE INFORMACIÓN SECUNDARIA
MANUAL DE DRENAJE PARA CARRETERAS
(Ministerio de transporte
Instituto nacional de vías –
subdirección de apoyo técnico. Republica de Colombia)
CAPITULO 4. DRENAJE SUPERFICIAL
Resumen: (aun sin comentario)
4.1 TIPOS DE FLUJO
Dependiendo de la variación de la
profundidad y la velocidad del flujo, a
lo largo del canal y en el tiempo ocurren diferentes tipos de flujo,
clasificados como uniformes, no uniformes, permanentes y no permanentes o
combinaciones de los anteriores, lo cual resulta conveniente para aplicaciones
prácticas.
4.1.1 Flujo crítico
El flujo crítico se define así: el flujo es subcritico
(con un número de Froude < 1) cuando “V<Vc“ o “y>yc“, lo que
significa que la velocidad es menor a la velocidad critica, las ondas de una
perturbación se propagan hacia aguas arriba lo que implica que el flujo
subcritico tiene control aguas abajo; y
el flujo es supercrítico (con un número de Froude > 1) cuando “V>Vc “ o
“y<yc“ las ondas de perturbación se propagan exclusivamente hacia aguas
abajo, es decir el flujo supercrítico tiene control en aguas arriba.
4.1.2 Flujo uniforme permanente
El flujo en
canales abiertos es permanente y uniforme si su velocidad media (V) y su
profundidad (y) no varían en el transcurso del tiempo ni a lo largo del canal.
4.1.3 Flujo gradualmente variado
En el flujo
gradualmente variado, la tasa de variación de la profundidad del flujo con la
distancia es pequeña, por lo que la curvatura de las líneas de corriente es
despreciable y la distribución de presión es hidrostática.
4.1.3.1
secciones de control (naturales, artificiales)
Una sección de
control es aquella sección donde se presenta una relación definida y única
entre el caudal y la profundidad del agua.
En el primer
tipo de control o de profundidad crítica se asume que en la sección de control
se desarrolla una profundidad igual a la crítica. Se presenta en transiciones
(cambios locales en el canal como, por ejemplo, en el fondo o en el ancho del
canal) en las cuales el flujo pasa por la profundidad crítica o en extremos
aguas abajo de regímenes subcritico.
El segundo
tipo de control, denominado control artificial del canal, lo constituye un
dispositivo o estructura dentro de un canal en que se establece una relación
única entre la elevación del nivel de agua o cabeza aguas arriba y el caudal,
similar a la que existe entre el caudal y la profundidad crítica.
Y por último, el tercer tipo
de control, cuando los anteriores no se presentan en el tramo del canal, es el
de la profundidad normal. En un tramo de canal hidráulicamente largo, la
localización más probable de este control es en el extremo aguas arriba para
flujos con régimen subcritico y en el extremo aguas abajo para flujos con
régimen supercrítico.
4.1.4 Flujo
rápidamente variado
Es un flujo
cuya no uniformidad obedece a grandes aceleraciones o desaceleraciones en
tramos cortos, por lo que no se puede asumir presión hidrostática, lo que unido
a posible separación del flujo y remolinos dificulta su análisis teórico y
favorece su investigación experimental, estableciendo relaciones empíricas para
aplicaciones específicas de diseño.
4.1.4.1. Resalto hidráulico
Es un fenómeno por
medio del cual el flujo cambia abruptamente de una condición supercrítica a
otra condición subcritico. Como disipador de energía, que es la aplicación que
se usa en el drenaje vial y con fines de diseño de muros y soleras, es
necesario caracterizar su altura secuente o conjugada, su perfil superficial y
su longitud.
4.1.4.2 Disipadores
de energía
El objetivo de estas estructuras es disipar parte
de la energía cinética en un flujo, para evitar el riesgo de socavación del
canal aguas abajo. En obras viales, las estructuras de disipación pueden ser de
tres tipos (Referencia4.6): rápidas lisas, rápidas escalonadas y la combinación
de rápidas lisas y escalonadas.
4.2 CUNETAS
4.2.1 Localización en secciones de
corte, terraplén y en separador central
Las cunetas
son estructuras de drenaje que captan las aguas de escorrentía superficial
proveniente de la plataforma de la vía y de los taludes de corte, conduciéndolas
longitudinalmente hasta asegurar su adecuada disposición. Las cunetas
construidas en zonas en terraplén protegen también los bordes de la berma y los taludes
del terraplén de la erosión causada por el agua lluvia, además de servir, en muchas ocasiones, para continuar
las cunetas de corte hasta una corriente natural, en la cual entregar.
Para las
cunetas en zonas de corte, los puntos de disposición son cajas colectoras de
alcantarillas y salidas laterales al terreno natural en un cambio de corte a
terraplén.
4.2.2 Caudal
de diseño
El área
aferente a la cuneta debe incluir la calzada o media calzada de la vía, más la
proyección horizontal del talud de corte hasta la zanja de coronació. En caso
de no proyectarse esta zanja, la cuneta debe contemplar el área topográfica
aferente a la misma. En la definición de esta área se debe considerar el perfil
del diseño geométrico que establece los
límites o puntos altos que definen los
sentidos de drenaje hacia las cunetas.
4.2.3 Tipos de sección y seguridad
vial
La sección
transversal de la vía y dentro de ella la de la cuneta, juega un papel
fundamental en la seguridad vial, por lo que al proyectar las cunetas con una
determinada sección, este aspecto debe ser considerado.
Cunetas con
una sección inadecuada pueden originar problemas de encunetamiento de los
vehículos y, en los casos más graves, hasta vuelco, más aún si por limitaciones
de espacio se proyectan berma-cunetas, las que necesariamente implican
circulación o permanencia de vehículos cerca a la cuneta.
Las secciones
más recomendadas son, entonces, las parabólicas (con una construcción
complicada y baja capacidad hidráulica), las cuales son las más adecuadas en
aquellos tramos viales donde se presenta entrada y salida permanente de
vehículos (estaciones de servicio, locales comerciales, etc.) y las
triangulares (las más sencillas de construir), donde es esporádica o nula la
circulación vial.
4.2.4 Diseños
de cunetas
4.2.4.1
Funcionamiento hidráulico
El dimensionamiento o diseño hidráulico de la
cuneta consiste en verificar que la capacidad hidráulica de la estructura,
estimada con la expresión de Manning, sea superior al caudal de diseño. La
expresión de Manning es:
Q = 1/N (A R2/3 S1/2)
Siendo: Q: Caudal de diseño, en metros cúbicos por segundo(m3/s).
n: Coeficiente de rugosidad de Manning.A: Área mojada, en metros cuadrados (m2).
R: Radio hidráulico, en metros (m).
S: Pendiente, en metros por metro (m/m).
A partir de la
ecuación [4.21], es posible obtener la lámina de agua y la velocidad en la
sección para el caudal de diseño. La lámina de agua debe ser inferior o igual
a la profundidad de la cuneta y la velocidad debe ser, a su vez, menor que la
máxima admisible para el material de la cuneta, pero mayor que la velocidad que
favorezca la sedimentación y el crecimiento vegetal.
4.2.4.2 Revestimiento
Una cuneta y, en general, un canal, se revisten con
los siguientes objetivos:
− Reducir la
infiltración, la cual puede afectar la estructura misma del pavimento.
− Reducir el área
mojada por permitir mayores velocidades del flujo.
− Prevenir crecimientos
vegetales.
− Reducir los costos de
mantenimiento.
− Mayor vida útil del
canal.
− Mayor estabilidad de
la sección.
Se considera, entonces, que el revestimiento de las
cunetas para vías de primer y segundo orden es necesario, mientras que para
vías de tercer ordenes opcional y se debe definir a partir de un análisis
técnico y de costos, dentro del cual se incluya el mantenimiento.
4.2.5 Descole de cunetas
El descole de
las cunetas y en general el de las estructuras hidráulicas, se debe realizar
sin alterar drásticamente los patrones de flujo del cuerpo de agua receptor y
sin originar problemas de socavación. Así, en cada punto de desagüe de un tramo
de cuneta es necesario evaluar el impacto potencial sobre la corriente
receptora en cuanto a cambios de velocidad y caudal y minimizar la erosión, ya
sea con un mejor ángulo de entrega del canal y/o una velocidad igual o menor a
la de la corriente receptora.
4.2.6 Cunetas bajo accesos a predios o vías y en
zonas suburbanas
4.2.6.1 Paso de cunetas bajo accesos a predios o
intersección de vías
El paso de
cunetas bajo vías se debe realizar entubando la cuneta, ya sea mediante una
cuneta con tapa, una tubería circular o un cárcamo con dimensiones tales que
permitan su limpieza. Este cambio de sección implica una transición de entrada
y otra de salida, la cual puede consistir en una caja inspeccionable.
4.2.6.2 Cunetas en
zonas urbanas y semiurbanas
El drenaje en
zonas suburbanas y urbanas debe considerar el drenaje superficial con
características urbanas; es decir, escorrentías superficiales, captación
mediante sumideros y conducciones hasta su disposición final mediante sistemas
de alcantarillado con sus elementos de tubería y pozos.
4.3 ZANJAS DE CORONACIÓN O CONTRACUNETAS
Y ZANJAS EN PIE O BASE DE TERRAPLENES
Son zanjas
interceptoras de la escorrentía en la parte alta del talud de corte o en
proximidades de la base del terraplén, respectivamente. Las zanjas de coronación
son utilizadas para interceptar las aguas lluvias, evitando su paso por el
talud.
El
recubrimiento de este tipo de zanjas se debe decidir en función de la velocidad
del flujo y del tipo de suelo pues, como se ha mencionado, en suelos permeables
las infiltraciones pueden llegar a desestabilizar los taludes.
4.3.1
Localización
La separación
mínima recomendada para las zanjas de coronación es de tres metros (3.0m) desde
el borde de la corona del talud, para evitar que se convierta en activadora de
un deslizamiento en cortes recientes o en una nueva superficie de falla
(movimiento regresivo) en deslizamientos activos; o se produzca la falla de la
corona del talud o escarpe.
En terraplén,
las zanjas en el pie del talud se proyectan paralelas al mismo a una distancia
de 2.0 a 3.0 m, apilando el material excavado entre la zanja y el terraplén.
4.3.2
Secciones típicas
Al igual que
en las cunetas, el caudal y las dimensiones se estiman con el método racional y
la expresión de Manning para una sección y un revestimiento seleccionados y una
topografía dada.
Generalmente,
para las áreas pequeñas de drenaje, se recomienda una zanja rectangular de
cuando menos 40 centímetros de ancho y 50centímetros de profundidad.
4.3.3
Descoles: corrientes naturales, pocetas o cajas colectoras
Las zanjas
localizadas en el pie de los taludes descolan sus aguas a las corrientes que
cruzan bajo la vía mediante alcantarillas, siguiendo las mismas recomendaciones
dadas para el descole de cunetas.
Cuando no es
factible la entrega de la zanja de coronación
en una corriente natural, las
aguas captadas se deben bajar directamente a la vía mediante una rápida sobre
el talud, ya sea lisa o escalonada, la cual debe entregar a una poceta o caja
colectora con salida mediante alcantarilla bajo la vía.
Comentario: (aun sin comentario)
SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y
TRANSPORTES
SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA
DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS
CENTRO SCT SONORA
EXTRACCION DE ASOLVES EN OBRAS DE
DRENAJE Y CANALES DE ENTRADA Y SALIDA.
Resumen:
EJECUCIÓN: La extracción y remoción de
los azolves existentes en las obras de drenaje, así como en los canales de entrada
y salida a las mismas, se efectuará a mano o con la maquinaria adecuada para
garantizar no dañar las obras de drenaje
existentes y deberá de ejecutarse esta actividad previa al inicio de las
ampliaciones de las obras existentes. Los materiales obtenidos deberán depositarse
en los lugares y forma ordenados por la propia Secretaria fuera del Derecho de vía; a una distancia mayor a 350
m. de los límites del Derecho de Vía
MEDICIÓN: La medición se hará
cubicando directamente el material producto de la extracción del azolve
mediante el seccionamiento, sin
clasificar el material. Se tomara como unidad de medida el metro cúbico,
redondeando el resultado a la unidad.
BASE DE PAGO: El pago por unidad de
obra terminada será al precio fijado en el contrato para el metro cúbico
cualesquiera que sea su clasificación y profundidad del material extraído en la
remoción de los azolves; este precio unitario incluye lo que corresponda por:
extracción y remoción del azolve, en seco o en agua, a mano o con maquinaria,
bombeo; afinamiento del fondo y taludes en
el caso de canales de entrada y salida, carga y acarreo del asolve a por
lo menos 1.0 km. descarga y extendido del material en el lugar y forma que
indique la Secretaria; regalías por el banco de desperdicio y en general todo
lo necesario para efectuar la extracción y remoción de azolves y los tiempos de
los vehículos empleados en los transportes durante las cargas y las descargas.
DEMOLICIÓN DE CONCRETO HIDRÁULICO SIMPLE O REFORZADO
POR UNIDAD DE OBRA TERMINADA.
EJECUCIÓN: Las Demoliciones de
concreto hidráulico simple o reforzado se realizaran en las zonas de obras de drenaje que lo requieran para poder
efectuar en forma adecuada la construcción y/o ampliación de los elementos que
conforman la obra de drenaje, las superficies que presente la estructura, como
resultado de la demolición deberán quedar
sin materiales sueltos o faltos de sujeción, además para el caso del concreto
reforzado, en las juntas de construcción, el acero de refuerzo se cortara y/o
se dejara en la cantidad, forma y longitud que fije el proyecto y/o ordene la
Secretaria.
MEDICIÓN: Se tomara como unidad de
medida el metro cúbico de concreto simple o reforzado demolido.
BASE DE PAGO: El precio por metro
cúbico de concreto demolido por unidad de obra terminada incluye regalías del
banco de desperdicio, equipo, materiales utilizados en la demolición,
apuntalamientos, andamios, obras de protección a terceros,(señalamiento), obras
auxiliares adicionales, las demoliciones, cortado del acero del refuerzo, cargas,
acarreos al lugar de desperdicio, personal,
tiempos utilizados en la demolición y acarreo,, limpieza del lugar, el tiempo de los vehículos empleados
en los traslados durante las cargas y las descargas, y en general todo lo
necesario para su correcta ejecución, el desperdicio de los materiales no
deberá de ubicarse a una distancia menor de 350 m. a partir de los limites del
derecho de vía, ni sobre escurrimientos pluviales naturales.
REVESTIMIENTO DE CUNETAS, PUOT.
EJECUCIÓN: Deben realizarse los
trabajos correspondientes al revestimiento de cunetas con concreto
hidráulico de f ' c = 150 Kg/cm², con
tamaño máximo de 1½”, conforme a lo señalado en el Inciso 3.01.02.044-F de las
normas para Construcción e Instalaciones o a lo dispuesto por la Secretaría.
Las cunetas deben de construirse con la
sección geométrica indicada en el anexo “Geometría de Cunetas”, con juntas de
construcción a cada 4.0 mts.
MEDICIÓN: El revestimiento de cunetas
construidas conforme al proyecto anexo de EP. 08 “Geometría de Cunetas” o lo ordenado
por la Secretaría, se medirá tomando como unidad el metro cúbico de concreto
hidráulico, con aproximación a un decimal. Para la medición también deberá atenderse
lo que corresponda del Inciso
3.01.02.044-G.02 de las normas de Construcción e Instalaciones de esta
Secretaría.
BASE DE PAGO: El pago por unidad de
obra terminada se hará al precio fijado
en el contrato para el metro cúbico de concreto hidráulico; este precio unitario
incluye, además de lo señalado en el inciso 3.01.02.044-H.04, lo que
corresponda por: excavaciones, valor de adquisición de los materiales
requeridos; afine y compactación de la superficie de desplante de la cuneta mediante
pizon metálico de mano de por lo menos 15 kg. Adecuado para este trabajo que garantice el 90% de compactación
en un espesor de 0.10 mts. , cimbra, curacreto, relleno del respaldo, cargas,
descargas y transportes de todos los materiales hasta el lugar de la obra y
equipo requerido para las operaciones previas, mermas; desperdicios y en general todos los demás materiales y
operaciones requeridas para la correcta ejecución del trabajo y los tiempos de
los vehículos empleados durante los transportes, cargas y descargas.
CUNETAS DE CONCRETO
HIDRÁULICO DE f’c = 150 Kg/cm²
P.U.O.T.
“GEOMETRÍA DE CUNETAS”
LONGITUD = 1.42 m (1.05 + 0.37)
TALUD = 3: 1
ESPESOR = 0.08 m
-Juntas de construcción a cada 4.0 m.
de 1.0 cm de espesor rellenadas con material asfáltico.
-A la superficie descubierta de concreto hidráulico se le aplicara
curacreto sin diluir en toda su superficie en proporción de 0.5 l/m2.
FORMACIÓN Y COMPACTACIÓN DE BASE HIDRÁULICA, PUOT.
EJECUCIÓN: La base hidráulica deberá
construirse utilizando material con granulometría de 1 ½” a finos, triturados
parcialmente (cuando menos al 75% de trituración) procedente del banco o bancos
que elija el contratista y apruebe la Secretaría;
deberá compactarse al cien por ciento (100%) de su PVSM determinado por la
prueba AASHTO modificada y construirse de 20 cm. de espesor compacto, de
acuerdo con lo señalado en el proyecto o lo ordenado por la Secretaría. Su ejecución
también deberá realizarse conforme a los
lineamientos que correspondan del Inciso 3.01.03.74-F. Los materiales utilizados
deberán cumplir con las Normas de Calidad de los materiales especificados
en los Incisos 4.01.03.009-C.02 y 4.01.03.009-C.06.
MEDICIÓN: La medición se hará tomando
como unidad el metro cúbico compacto al grado fijado, medido en las capas
construidas y redondeando el resultado a la unidad. Para la medición también
deberá atenderse lo que corresponda del
inciso
3.01.03.074-G de las normas de Construcción
e Instalaciones de esta Secretaría.
BASE DE PAGO: El pago por unidad de
obra terminada se hará al precio fijado en el contrato para el metro cúbico
compacto de formación y compactación de base hidráulica; este precio incluye lo
que corresponda por : autorización en materia de impacto ambiental otorgado por
la SEMARNAT, permisos que se requieran del INAH, CNA, municipales, particulares
etc. adquisición, y/o regalías del material aprovechable y de los desperdicios,
desmonte, despalme, sus acarreos a la zona seleccionada como almacén provisional
y posterior extendido en el área del banco de explotación; extracción de los materiales
aprovechables y del desperdicio de los bancos que proponga el contratista, cuya
calidad a juicio de la Secretaría sea la adecuada para la construcción de la
base hidráulica, cualquiera que sea su clasificación; disgregado; separación y recolección
de tamaños; instalaciones y desinstalaciones de la planta de tratamiento de los
materiales; alimentación de la planta; cribados y desperdicio de los cribados;
trituración total o parcial; todas las cargas y descargas de los materiales aprovechables
y de desperdicio; todos los acarreos necesarios, tanto los locales requeridos
para los tratamientos y desperdicio de ellos, como para transportar los
materiales aprovechables a los lugares de utilización a la obra; formación de
almacenamientos; permisos y regalías de
explotación de bancos de agua; carga y acarreo a cualquier distancia del agua
necesaria para la compactación, así como su aplicación e incorporación;
operaciones de mezclado, tendido y compactación al grado fijado; reducción del
volumen de compactación y en su caso por mezcla de dos (2) o más materiales;
afinamiento para dar el acabado superficial de conformidad con la geometría del
proyecto; los tiempos de los vehículos empleados durante las cargas y las
descargas; y en general todo lo necesario para su correcta construcción.
E.P. 23 PILOTES DE CONCRETO
HIDRÁULICO, P.U.O.T.
EJECUCIÓN: Los pilotes colados en el lugar
dentro de una perforación previa en el terreno se construirán de acuerdo con lo
que fije el proyecto y/o ordene la Dependencia; sujetándose a lo estipulado en el
inciso 3.01.02.035-F.06 de las Normas para
Construcción e Instalaciones incluyendo una perforación previa; para
realizarla se utilizaran ademes de lodo bentónico y/o forros metálicos, según
sea conveniente.
MEDICIÓN: Los pilotes colados en el lugar
dentro de una perforación previa en el terreno, por unidad de obra terminada,
se medirá tomando como unidad el metro cúbico de concreto hidráulico redondeando
al decimal.
BASE DE PAGO: Los pilotes colados en
el lugar dentro de una perforación previa en el terreno, por unidad de obra
terminada, se pagaran al precio fijado en el contrato para el metro cúbico de
concreto colado. Este precio unitario incluye lo que corresponda por: el concreto
simple y el acero de refuerzo, considerados bajo el criterio de pago por unidad
de obra terminada, de acuerdo con lo indicado en los incisos (3.01.02.026-H.10)
y (3.01.02.027-H.03) respectivamente; la perforación previa que incluye la adquisición
y preparación de los materiales para los ademes; cargas, descargas y transportes hasta el lugar de la obra; equipos y mano de
obra especializados; tiempos muertos de vehículos y equipos; perforaciones
previas, hasta las profundidades de proyecto; ademado con bentonita y/o forros metálicos;
obras auxiliares; bombeo del agua en
caso de niveles freáticos existentes a
la altura o nivel que se presenten; mermas y desperdicios y, en general,
cualquier equipo material y mano de obra que se requieran para la correcta
ejecución de la construcción de los pilotes de cimentación.
FORMACIÓN Y COMPACTACIÓN DE SUB-BASE
HIDRÁULICA, P.U.O.T.
EJECUCIÓN: La sub-base deberá construirse
utilizando material con granulometría 1 ½” a finos procedente del banco o
bancos que elija el contratista y apruebe la Secretaría; deberá compactarse al
cien por ciento (100%) de su P.V.S.M. determinado por la prueba AASHTO
modificada y construirse de 15 cm. de espesor compacto de acuerdo con lo
señalado en el proyecto o lo ordenado por la Secretaría y realizarse conforme a
los lineamientos que correspondan del Inciso 3.01.03.74-F. Los materiales
utilizados deberán cumplir con las Normas de Calidad de los materiales
especificados en los Incisos 4.01.03.009-C.02 y 4.01.03.009-C.06.
MEDICION: La medición se hará tomando
como unidad el metro cúbico compacto tomando como base los volúmenes indicados
en el proyecto, al grado fijado, medida en la capa construida y redondeando a
la unidad.
BASE DE PAGO: El pago por unidad de
obra terminada se hará al precio fijado en el contrato para el metro cúbico compacto
de formación y compactación de sub-base; este precio incluye lo que corresponda
por: adquisición, regalías, desmonte, despalme y extracción de los materiales
aprovechables y del desperdicio de los bancos que proponga el contratista, cuya
calidad a juicio de la Secretaría sea la adecuada para la construcción de la
subbase, cualquiera que sea su clasificación; disgregado; separación y
recolección de tamaños; carga y descarga del desperdicio en el sitio señalado;
instalaciones y desinstalaciones de la planta de tratamiento de los materiales;
alimentación de la planta; cribados y desperdicio de los cribados; trituración
total o parcial; todas las cargas y descargas de los materiales; todos los acarreos
necesarios, tanto los locales requeridos para los tratamientos y desperdicio de
ellos, como para transportar los materiales aprovechables a los lugares de
utilización; formación de almacenamientos; permisos y regalías de explotación
de bancos de agua; carga y acarreo a cualquier distancia del agua necesaria
para la compactación, así como su aplicación e incorporación; operaciones de mezclado,
tendido y compactación al grado fijado; reducción del volumen de compactación y
en su caso por mezcla de dos (2) o más materiales; afinamiento para dar el
acabado superficial; los tiempos de los vehículos empleados durante las cargas
y las descargas; y en general todo lo necesario para su correcta construcción.
FORMACIÓN Y COMPACTACIÓN DE BASE HIDRÁULICA, DEL
BANCO QUE ELIJA EL CONTRATISTA
P.U.O.T.
EJECUCIÓN: La base hidráulica deberá
construirse utilizando material con granulometría 1 ½” a finos procedente del
banco o bancos que elija el contratista y apruebe la Secretaría; deberá
compactarse al cien por ciento (100%) de su P.V.S.M. determinado por la prueba
AASHTO modificada y construirse de 20
cm. de espesor compacto de acuerdo con lo señalado en el proyecto o lo ordenado
por la Secretaría y realizarse conforme a los lineamientos que correspondan del
Inciso 3.01.03.74-F. Los materiales utilizados deberán cumplir con las Normas
de Calidad de los materiales especificados en los Incisos 4.01.03.009-C.02 y 4.01.03.009-C.06.
MEDICIÓN: La medición se hará tomando
como unidad el metro cúbico compacto al grado fijado, medido en las capas
construidas y redondeando el resultado a la unidad.
BASE DE PAGO: El pago por unidad de
obra terminada se hará al precio fijado en el contrato para el metro cúbico
compacto de formación y compactación de base hidráulica; este precio incluye lo
que corresponda por: adquisición, regalías, desmonte, despalme y extracción de
los materiales aprovechables y del desperdicio de los bancos que proponga el
contratista, cuya calidad a juicio de la Secretaría sea la adecuada para la
construcción de la base, cualquiera que sea su clasificación; disgregado;
separación y recolección de tamaños; carga y descarga del desperdicio en el
sitio señalado; instalaciones y desinstalaciones de la planta de tratamiento de
los materiales; alimentación de la planta; cribados y desperdicio de los
cribados; trituración total; todas las cargas y descargas de los materiales;
todos los acarreos necesarios, tanto los locales requeridos para los
tratamientos y desperdicio de ellos, como para transportar los materiales aprovechables
a los lugares de utilización; formación de almacenamientos; permisos y regalías
de explotación de bancos de agua; carga y acarreo a cualquier distancia del
agua necesaria para la compactación, así como su aplicación e incorporación;
operaciones de mezclado, tendido y compactación al grado fijado; reducción del
volumen de compactación y en su caso por mezcla de dos (2) o más materiales; afinamiento
para dar el acabado superficial; los tiempos de los vehículos empleados durante
las cargas y las descargas; y en general todo lo necesario para su correcta
construcción.
GUARNICIONES DE CONCRETO HIDRÁULICO, DE f’c = 250 Kg/cm²
P.U.O.T.
EJECUCIÓN: Las guarniciones de
concreto hidráulico se construirán en el lugar que indique el proyecto y/o
ordene la Secretaria, serán de concreto hidráulico de f’c=250 Kg/cm², de tamaño
máximo de agregado de 1½”; para su ejecución también deberá atenderse lo que
corresponda al inciso 3.01.02.044-F.01 de las Normas para Construcción e
instalaciones de esta Secretaria. Para la recepción de los trabajos, solo se
medirá los que presenten buen alineamiento y acabados de construcción.
MEDICIÓN: Se tomará como unidad el metro cúbico de guarnición construida,
considerando un decimal para la medición.
BASE DE PAGO: El pago por unidad de obra
terminada de guarnición de concreto hidráulico colado en el lugar; se hará al precio fijado en el contrato para
el metro cúbico de la sección transversal indicada en el proyecto; este precio
unitario incluye todo lo que corresponda por: excavaciones, rellenos, valor del
concreto hidráulico de f’c = 250 Kg/cm²,
considerado bajo el criterio de pago por unidad de obra terminada de acuerdo a
lo indicado en el inciso 3.01.02.044-H, adquisición, transporte, almacenamiento
y aplicación del producto adecuado para el curado del concreto, el pintado con
pintura vinílica en toda su superficie con una dosificación de ½ Lt/m², cimbra
y en general todo lo necesario para la
correcta ejecución del trabajo y los tiempos de los vehículos empleados en los transportes
durante las cargas y las descargas.
4. LAVADEROS DE CONCRETO HIDRÁULICO DE
f’c = 150 Kg/cm²
REFORZADO CON MALLA ELECTRO SOLDADA;
P.U.O.T.
EJECUCIÓN: Se construirán de concreto
hidráulico de f’c=150 kg/cm
2; reforzado con malla electro soldada
de 6-6 de 10 x 10 cm; en los lugares y
de las dimensiones y forma que indique el proyecto; atendiendo lo que corresponda
a los lineamientos indicados en el Inciso 3.01.02.044-F.04.
MEDICIÓN: Se tomará como unidad el
metro cúbico de concreto hidráulico reforzado; colocado en la obra;
considerando un decimal.
Comentario: (aun sin comentario)
HIDROLOGIA
GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS N° 11
DISEÑO DE DESAGÜES PLUVIALES URBANOS
Resumen:
En el presente texto encontraremos una guía detallada respecto a la parte hidrológica de las cunetas, como debe ser el levantamiento topográfico de estas, las magnitudes de la misma, para que la flujo de agua sea el adecuado.
Algo que debemos destacar de este texto es la detallada distribución catastral dentro de las manzanas que componen la cuenca.
otra de las cosas que podemos observar son los detalles del cordón cuneta y cunetas de calles de tierras.
Comentario:
A modo personal puedo destacar la valiosa importancia de este texto, su aporte al marco teórico es muy amplio, su detallada información y formulas planteadas hay, son importantes para la realización de esta investigación.
TALLER 5
IDENTIFICACIÓN DE GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Investigación que se está llevando a cabo es de tipo explicativo, ya que mediante esta planteamos el problema de la cuneta en el barrio el campestre donde nuestra preocupación se centra en determinar los orígenes o las causas del fenómeno mediante la prueba de hipótesis, tratando de encontrar el porqué de la situación, respondiendo a preguntas como: ¿por qué ocurre? ¿En qué condiciones ocurre?, explicando su significativita, y estableciendo relaciones entre las causas y efectos.
Deben colocar nuevo Gadgets donde se pueda ser seguidor de su blog y poder ver quienes lo siguen. muy buen blog, Felicitaciones.
ResponderEliminar:) gracias, los colocaremos inmediatamente!
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